Resumen:
Introducción
En los menores de 5 años las infecciones respiratorias agudas, representan uno de los problemas de salud pública más apremiantes, siendo más agudo en poblaciones vulnerables que presentan pobreza, anemia, desnutrición, precariedad de recursos básicos y el cuidado inadecuado de sus madres, quienes motivadas por sus creencias y actitudes inadecuadas propician complicaciones en la evolución clínica de las infecciones respiratorias agudas.
Objetivo:
Identificar la relación que existe entre la intervención educativa de enfermería y los conocimientos sobre signos neumónicos, en madres de niños menores de 5 años en Villa María del Triunfo mayo 2021.
Metodología:
Estudio de tipo descriptivo, diseño no experimental, cuantitativo y aplicado.
Población:
Participaron 102 madres en un asentamiento humano de Villa María del Triunfo.
Instrumento:
Cuestionario sobre conocimientos neumónicos e intervención educativa de enfermería.
Resultados:
Existe relación entre la intervención educativa de enfermería y los conocimientos sobre fiebre en neumonía, entre la intervención educativa de enfermería y los conocimientos sobre taquipnea en neumonía, entre intervención educativa de enfermería y los conocimientos sobre la cianosis en neumonía y finalmente entre la intervención educativa de enfermería y los conocimientos sobre expectoración en neumonía.
Conclusiones:
Existe relación entre la intervención educativa de enfermería y los conocimientos sobre signos neumónicos, en madres de niños menores de 5 años en Villa María del Triunfo.